24 de Mayo de 2017

El 7 de Abril de 2017 los principales proveedores de internet de Venezuela comenzaron a bloquear los sitios web de Vivo Play; El Capitolio TV, canal oficial de la Asamblea Nacional; y Venezolanos por la información los tres sitios se dedican principalmente al streaming de noticias y TV por internet.

Pudimos confirmar que el bloqueo comenzó entre las 6 y las 10am del viernes 7 usando principalmente bloqueo DNS. En total cuatro sitios de noticias o medios de comunicación comenzaron a ser bloqueados en el primer cuatrimestre de 2017, actualmente al menos 41 sitios están siendo sido bloqueados de alguna forma por los proveedores de internet de Venezuela, muchos bloqueados por múltiples dominios.

Este preocupante desarrollo ocurrió justo cuando estos portales difundían en vivo las protestas en Venezuela, esto limitó y continúa limitando el acceso de los venezolanos a la información y afecta el ejercicio de los derechos de información y comunicación de toda la colectividad, facilitando además rumores e el uso de información de fuentes poco confiables.

El bloqueo de sitios o servicios en línea debería ser el último recurso de un país, para ser usado sólo en caso de gravísimos crímenes y para prevenir que continúe perpetrándose; debe ocurrir exclusivamente bajo orden de un juez, que haya evaluado los derechos de todas partes y luego de agotar cualquier otra opción.

Qué se sabe del bloqueo

El bloqueo parece haber sido motivado por la cobertura en vivo por internet de las protestas que vive el país, particularmente la cobertura de estos medios en caracas, que en días anteriores ocurrieron en las principales autopistas y se pudo observar multitudes, lanzamientos de bombas lacrimógenas y demás, mientras ningún medio tradicional cubría las protestas. Los reporteros y el equipo técnico de estos medios ha sufrido detenciones, hurto de equipos y les han limitado hacer su trabajo.

Hay detalles del bloqueo en algunos operadores que destacan en comparación con bloqueos anteriores, estamos haciendo análisis para mostrar cambios sobre las técnicas de bloqueo en contexto.

En búsqueda de mayor transparencia, un grupo de ONGs y ciudadanos especialistas del área hicieron una solicitud de información pública a el regulador de las telecomunicaciones (CONATEL) exigiendo confirmación sobre si ellos ordenaron el bloqueo; por qué lo hicieron y pidiendo copia de los oficios o comunicaciones a los proveedores de internet.

Cómo evitar este bloqueo y otros similares

Afortunadamente este tipo de bloqueo se puede evadir, la manera más sencilla es cambiando a qué servidor DNS tu computadora preguntará la dirección IP (el que funciona similar al teléfono de información), cambiándolo por uno de confianza que no te esté bloqueando tu proveedor de internet podrás evadir este tipo de bloqueo. Puedes utilizar esta guía para saber cómo realizar el cambio: vesinfiltro.com/bloqueos/dns/

Otras formas de evadir bloqueo son el uso de VPN, que es como un túnel especial en internet por el cual pasa todo tu tráfico y sale en otro lugar, a partir del cual viajará normalmente. Bien usados, pueden aumentar tu privacidad también, pero si usas un VPN malicioso podrán vigilar casi todo lo que hagas en internet.

En VE Inteligente recomiendamos: