Cover image

Este reporte también está publicado en inglés. \ This report is also published in english

Resumen Ejecutivo

El sitio web voluntariosxvenezuela.com, un portal asociado a la oposición venezolana para el registro de voluntarios en la distribución de ayuda humanitaria ha sufrido una campaña de phishing impulsada por el gobierno. El 12 de febrero de 2019 se detectó que el proveedor de servicio de internet con el mayor número de usuarios, CANTV, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, hacía una redirección de las visitas a otro servidor con un sitio web visualmente idéntico, que no es controlado por los administradores del sitio legítimo voluntariosxvenezuela.com

El 12 de febrero también se realizó una marcha masiva y un comunicado del presidente encargado, acompañado de una campaña para promover que las personas se registraran como voluntarios. Se estima que al menos decenas de miles de personas pudieron haber entregando sus datos a la página fraudulenta dada la magnitud de la movilización, el alcance de la campaña y el porcentaje del tráfico de internet que pasa a través de las redes de CANTV.

A través de pruebas técnicas se pudo verificar que la redirección sucedía incluso al usar otros servidores DNS distintos a los de CANTV: activamente se monitoreaba el tráfico y se falsificaban respuestas ante las solicitudes de los usuarios. La investigación también vinculó directamente a CONATEL (Instituto regulador de las comunicaciones en Venezuela) con el registro del dominio falso. También se consiguieron múltiples dominios adicionales muy similares a dominios de redes sociales y sitios web populares, que podrían haberse usado o usarse en un futuro para campañas de phishing para -por ejemplo- capturar credenciales de cuentas.

Todo estos nuevos desarrollos son muy preocupantes porque apuntan a un aumento de la sofisticación de los ataques, y además los vinculan directamente al gobierno disputado de Nicolás Maduro. Aumenta drásticamente la necesidad de tomar medidas para evitar caer en esta o campañas similares de phishing, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los administradores de sitios web.

Índice

Contexto

Venezuela ha vivido una crisis humanitaria compleja en los últimos años que ha llevado a millones a emigrar, incluso a pie. [La ONU] estima que más de 3 millones han salido del país. A esta situación se le suma en enero de 2019 una grave crisis de legitimidad, al estar en entredicho la legitimidad de Nicolás Maduro como Presidente luego de proclamarse el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela.

La crisis de legitimidad ha sido el detonante de una ola de bloqueos en internet mucho más tácticos usando herramientas como filtrado por SNI. Esta nueva ola de bloqueos comenzó con el bloqueo de Wikipedia cuando reflejó a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, y se ha enfocado en silenciar los discursos públicos que son transmitidos vía streaming. El bloqueo de las plataformas con streaming es de particular importancia en el contexto venezolano, donde se tiene una hermética censura en los medios tradicionales. Hemos reportado múltiples casos de bloqueos incluyendo el bloqueo de Tor en 2018, y organismos como Freedom House catalogan el internet de Venezuela como no libre.

Como respuesta a la crisis humanitaria, y en muestra de apoyo al gobierno interino, se han organizado centros de acopio para recibir ayuda humanitaria y prepararla para su envío a Venezuela, con el apoyo de países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y los Países Bajos entre otros. La gran mayoría no ha podido entrar por impedimento del Gobierno de Venezuela. La oposición venezolana ha organizado un movimiento de voluntarios para ayudar en la logística y distribución de la ayuda humanitaria, a través del sitio web voluntariosxvenezuela.com

Bloqueo y phishing a VoluntariosXVenezuela.com

Hemos identificado y analizado una campaña sofisticada de phishing contra venezolanos que deseen registrarse como voluntarios para la distribución de ayuda humanitaria, iniciativa asociada directamente a la oposición venezolana y promovida por Juan Guaidó.

Este grave caso de phishing fue impulsado, al menos en parte, por el proveedor de servicio de internet (ISP) estatal de Venezuela, CANTV, y su filial móvil Movilnet. Los usuarios de internet en CANTV y Movilnet que intentaban visitar el portal para el registro de voluntarios voluntariosxvenezuela.com fueron dirigidos a un servidor malicioso que responde a voluntariovenezuela.com.

Esta campaña de phishing utiliza un sitio web virtualmente idéntico al original para captar los datos de voluntarios que creían estar registrándose en el sitio genuino, y pudo obtener grandes cantidades de tráfico por técnicas sofisticadas de intercepción y spoofing de DNS en la red de CANTV/Movilnet.

Es difícil conocer con exactitud el inicio de la campaña de phishing, puesto que es posible que el sitio malicioso haya sido puesto en uso antes de el spoofing DNS. Desde tempranas horas de la tarde del 12 de febrero hemos estado alertando a los usuarios del phishing para que tengan cuidado y no otorguen su información privada en el sitio falso colocado para engañarlos, así como proveyendo apoyo a distintos actores en relación a este incidente.

Existen menciones en Twitter del dominio falso desde la tarde del 11 de febrero (hora de Venezuela, GMT-4), con usuarios promoviendo el URL del sitio malicioso. Destaca este tweet (archivado, 2) del usuario @Wil_Ardilax1 a las 5:25pm que contiene el URL al sitio malicioso https://www.voluntariovenezuela.com/index.html#como-puedo-ayudar, que debió ser copiado y pegado del sitio malicioso. Igualmente, un tweet (archivado, 2) del 11 de Febrero a las 5:32 que pide escribir con cuidado el URL y enlaza al dominio falso, en respuesta a la cuenta oficial @voluntariosxve.

A partir de las 10:30am (GMT-4) se registra en Twitter (archivado, 2) una de las primeras quejas consistentes en el spoofing DNS del sitio voluntariosxvenezuela.com, y otras claras referencias (archivado, 2) al incidente aparecen posteriormente.

Se puede estimar que la campaña de phishing comenzó el 11 de febrero a las 5:25 pm (GMT-4), y probablemente comenzó a efectuarse spoofing DNS el 12 de febrero a las 10:30 am. Mediciones realizadas apuntan a que la campaña de phishing fue levantada entre las 2:30am y 7:30am del 13 de febrero.

También existe una cuenta en Twitter @voluntariosvene, similar a la cuenta verificada @voluntariosxve, que promueve links al sitio de registro con conexiones http no seguras, que facilitan la caída en esta campaña de phishing sin que ocurran mensajes de error que induzcan a la sospecha.

El 14 de febrero de 2019 la campaña de phishing fue reactivada brevemente de 5:00pm a 5:55 aproximadamente, con DNS injection para llevar el tráfico al sitio web malicioso, en otra dirección IP.

Spoofing, envenenamiento e inyección DNS

Los navegadores de internet utilizan servidores DNS (sistema de nombres de dominio) para traducir el nombre de un sitio web, como dominio.com, a una dirección IP que se usará para conectarse con el servidor deseado. El spoofing DNS es una familia de técnicas en las que se entrega al equipo del usuario una respuesta DNS no genuina, y de esta forma el equipo no puede contactar al destino deseado o contacta otro distinto.

El 12 de febrero todo el tráfico saliente DNS fue inspeccionado y cualquier solicitud por el IP asociado a voluntariosxvenezuela.com es respondida indicando la dirección IP 159.65.65.194, la dirección IP del servidor que hospeda el sitio malicioso y que claramente no coincide con el rango de IPs de voluntariosxvenezuela.com hospedado en AWS. Adicionalmente, la respuesta es la misma para las respuestas de los servidores DNS de CANTV. Se desconoce si este ip fue configurado en los servidores de CANTV o si su caché (memoria temporal) fue "envenenado" el consultar el servidor autoritativo y ser afectado también el DNS injection.

Hay equipos sofisticados que fueron configurados para inspeccionar la totalidad o casi totalidad del tráfico y detectar cualquier solicitud DNS sobre voluntariosxvenezuela.com y hacerse pasar por ese servidor para dar una respuesta forjada.

La intercepción de las solicitudes DNS para enviar una respuesta forjada se llama DNS injection. El DNS injection puede hacerse a cualquier solicitud DNS a cualquier servidor en internet, inclusive a servidores de confianza. Pudimos observar esto en servidores externos a CANTV, como 8.8.8.8 de Google y 1.1.1.1 de Cloudflare que deberían dar la respuesta verdadera, y al hacer solicitudes DNS a servidores DNS inexistentes que no deberían generar respuesta, en todos los casos se obtuvo la misma respuesta.

Se corrieron numerosas pruebas para obtener el IP de voluntariosxvenezuela.com y voluntariovenezuela.com con DNS de CANTV: 200.44.32.12, en todos los casos la respuesta es 159.65.65.194


$ dig voluntariosxvenezuela.com @200.44.32.12

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com @200.44.32.12
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 47904
;; flags: qr rd ad; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1
;; WARNING: recursion requested but not available
;; OPT PSEUDOSECTION:

; EDNS: version: 0, flags:; udp: 1280
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 2427 IN A 159.65.65.194
;; Query time: 32 msec
;; SERVER: 200.44.32.12\#53(200.44.32.12)
;; WHEN: Tue Feb 12 17:56:41 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 70

$ dig voluntariovenezuela.com @200.44.32.12

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariovenezuela.com @200.44.32.12
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 33913
;; flags: qr rd ad; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1
;; WARNING: recursion requested but not available
;; OPT PSEUDOSECTION:

; EDNS: version: 0, flags:; udp: 1280
;; QUESTION SECTION:

;voluntariovenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariovenezuela.com. 126 IN A 159.65.65.194
;; Query time: 139 msec
;; SERVER: 200.44.32.12\#53(200.44.32.12)
;; WHEN: Tue Feb 12 17:56:53 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 68

Adicionalmente se probó repetidamente cómo la respuesta seguía siendo inconsistente con el rango de IPs genuino de voluntariosxvenezuela.com al hacer solicitudes DNS a servidores distintos a los de CANTV, como 8.8.8.8 de Google, 1.1.1.1 de Cloudfare e IPs donde no hay servidores DNS. Ejemplo de repetidas pruebas:


$ dig voluntariosxvenezuela.com @8.8.8.8

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com @8.8.8.8
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 27141
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 327680 IN A 159.65.65.194
;; Query time: 31 msec
;; SERVER: 8.8.8.8\#53(8.8.8.8)
;; WHEN: Tue Feb 12 18:09:33 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 84

$ dig voluntariosxvenezuela.com @1.1.1.1

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com @1.1.1.1
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 65246
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 327680 IN A 159.65.65.194
;; Query time: 96 msec
;; SERVER: 1.1.1.1\#53(1.1.1.1)
;; WHEN: Tue Feb 12 18:09:40 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 84

Lo mismo sucede con IPs donde no hay servidores DNS, como 185.199.108.153. Ejemplo:\


$ dig voluntariosxvenezuela.com @185.199.108.153

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com
@185.199.108.153
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 65246
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 327680 IN A 159.65.65.194\

Durante la breve ventana de tiempo en que el Spoofing DNS, incluyendo inyección DNS, estuvo activo el 14 de febrero, se obtuvieron los mismos resultados, pero con respuesta 134.209.13.64.


dig voluntariosxvenezuela.com @1.1.1.1

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com @1.1.1.1
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 26833
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 327680 IN A 134.209.13.64
;; Query time: 178 msec
;; SERVER: 1.1.1.1\#53(1.1.1.1)
;; WHEN: Thu Feb 14 17:11:30 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 84

$ dig voluntariosxvenezuela.com @8.8.8.8

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com @8.8.8.8
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 55983
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 327680 IN A 134.209.13.64
;; Query time: 32 msec
;; SERVER: 8.8.8.8\#53(8.8.8.8)
;; WHEN: Thu Feb 14 17:11:36 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 84

$ dig voluntariosxvenezuela.com @200.44.32.12

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com @200.44.32.12
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 55331
;; flags: qr rd ad; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1
;; WARNING: recursion requested but not available
;; OPT PSEUDOSECTION:

; EDNS: version: 0, flags:; udp: 1280
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 1009 IN A 134.209.13.64
;; Query time: 57 msec
;; SERVER: 200.44.32.12\#53(200.44.32.12)
;; WHEN: Thu Feb 14 17:11:40 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 70

$ dig voluntariosxvenezuela.com @185.199.111.153

; <<>> DiG 9.10.6 <<>> voluntariosxvenezuela.com
@185.199.111.153
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 57551
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0
;; QUESTION SECTION:

;voluntariosxvenezuela.com. IN A
;; ANSWER SECTION:

voluntariosxvenezuela.com. 327680 IN A 134.209.13.64
;; Query time: 34 msec
;; SERVER: 185.199.111.153\#53(185.199.111.153)
;; WHEN: Thu Feb 14 17:12:24 -04 2019
;; MSG SIZE rcvd: 84

El sitio malicioso

El servidor con IP 159.65.65.194 está hospedado en Digital Ocean, según lo observado en la configuración DNS del dominio (archived) y responde al dominio voluntariovenezuela.com (sin la s y sin x) además de voluntariosxvenezuela.com. Tiene un certificado SSL para el dominio falso voluntariovenezuela.com y no muestra certificados para el dominio genuino.

El servidor hospeda un clon visualmente idéntico al sitio oficial VoluntariosXVenezuela.com, clonado a base del código fuente y recursos como imágenes.

El análisis del código HTML que compone a cada sitio muestra las escasas diferencias en el código. Pudimos observar que se utilizó HTtrack para descargar el sitio web original a través del siguiente comentario en el código:


<!\-- Mirrored from www.voluntariosxvenezuela.com/ by HTTrack Website
Copier/3.x \[XR&CO\'2014\], Mon, 11 Feb 2019 13:41:27 GMT \-->

Comentario en www.voluntariovenezuela.com


<!\-- Mirrored from www.voluntariosxvenezuela.com/descargar-kit/ by
HTTrack Website Copier/3.x \[XR&CO\'2014\], Mon, 11 Feb 2019 13:41:34
GMT \-->

Comentario en www.voluntariovenezuela.com/descargar-kit/

Sugiriendo que el sitio fue descargado el lunes 11 de febrero de 2019, un día antes del hallazgo del sitio falso.

El uso de esta herramienta sugiere que el sitio real no fue comprometido, sino más bien tuvo que ser clonado desde las vistas de usuario para poder ser configurado en otro servidor. El sitio original no posee esta línea en su código.

Las diferencias de código son menores, especialmente en el código HTML inicial (sin cambios dinámicos en el DOM, como el formulario que se carga luego). Las diferencias apreciables son espacio en blanco, los comentarios del sistema HTTrack, cambios de algunas URLs para que el sitio malicioso funcione y muestre el contenido correctamente, remoción de código de tracking de Facebook y el funcionamiento del formulario de registro que se carga dinámicamente.

Los formularios de registro de ambos sitios son tratados de forma diferente, enviando su información a un lugar distinto. En el sitio malicioso se envía la información a un script en el mismo servidor llamado guardar.php

Dirección de envío para el sitio real (//system.voluntariosxvenezuela.com/venezuela/PublicForm?source=1&jquery=0&geo=4&publicFormGroupClass=col-md-6)

Dirección de envío para el sitio falso (guardar.php)

Al compararlo con el servidor del sitio genuino, se observan mensajes de error distintos al ejecutar software de servidor web distinto. Esto se pudo apreciar buscando urls inexistentes en ambos sitios. Se recibieron respuestas con formatos diferentes, denotando que ambos sitios estaban siendo ejecutados en servidores diferentes.

El servidor contaba con un certificado SSL expedido por Let's Encrypt para www.voluntariovenezuela.com elaborado en Feb 11 17:38:42 2019 GMT

Error 404 correspondiente al sitio voluntariosxvenezuela.com (real)

Error 404 correspondiente al sitio voluntariovenezuela.com (falso)

El servidor del sitio falso www.voluntariovenezuela.com tuvo la dirección IP 159.65.65.194. Durante la breve reaparición de la campaña de phishing el mismo servidor, u otro con el mismo propósito, tuvo la dirección IP 134.209.13.64.

Luego del levantamiento de la campaña, momentáneamente en la tarde del 13 de febrero el servidor respondía a ese dominio solamente con {\"status\":\"ok\"}.

Comportamiento visible a usuarios

Cuando el usuario de CANTV intentaba navegar al dominio real voluntariosxvenezuela.com en una conexión insegura (HTTP) el navegador terminaba en el servidor malicioso, que redirige al URL www.voluntariovenezuela.com y no hay otro indicio de que haya ocurrido algo incorrecto más allá del cambio de URL.

Si un ciudadano accedía mediante una conexión HTTPS el navegador web mostraba una alerta indicando la inconsistencia entre el dominio navegado voluntariosxvenezuela.com y el del certificado SSL del servidor que correspondía al dominio falso.

Afectación y estatus actual

El ataque fue observado desde el 12 de febrero de 2019 y se reportó hasta la mañana del día 13 de febrero, coincidiendo el inicio del ataque con la marcha convocada por el presidente encargado Juan Guaidó en el marco del Día de la Juventud.

Se estima que la campaña activa con spoofing DNS duró desde las 10:30 am del 12 de febrero hasta las 4 am del día siguiente. Considerando que muchos usuarios habrían de conectarse el 12 de febrero luego de escuchar a Juan Guaidó en la marcha de ese día, que algunas importantes cuentas de Twitter de la oposición compartieron el link https y no https ese día, la predominancia de CANTV en el tráfico de internet y una idea de el número de registros en ese día, se puede estimar de forma conservadora que el número de afectados en las decenas de miles de víctimas del phishing, es posible que sean más.

Es práctica en Venezuela la discriminación política en los trabajos del sector público y la obtención de beneficios sociales. Esto ha generado un razonable temor entre los que no están seguros si fueron víctimas del phishing o nol. Esto ha producido comparaciones con una lista de opositores conocida como la "lista Tascón", derivada de la participación en un proceso político y que se ha usado para aplicar discriminación política, y cuya utilización por parte del gobierno fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La campaña terminó temprano el 13 de febrero y volvió brevemente en la tarde del 14. Las razones detrás de la suspensión de la campaña se desconocen, pero posiblemente están relacionadas con el impacto de las denuncias sustentadas técnicamente. El cese en el spoofing DNS no necesariamente tendría que coincidir con la inaccesibilidad del sitio, pero en el incidente han venido de la mano.

La inaccesibilidad del sitio malicioso pudo ser producida por los administradores desactivando el sitio, ataques de denegación de servicio (DoS) exitosos de usuarios indignados como reportaron en redes sociales el 13 de febrero, o por la bajada exitosa por parte de los proveedores de alojamiento.

Para el momento de publicación de este informe ninguno de los dominios de phishing descubiertos resuelve a alguna dirección IP.

Otras campañas de phishing

Propietarios del servidor y dominios

Se observó que el servidor analizado no tenía ninguna información que diera pistas de quién sería el propietario del sitio, además de que este estaba alojado en la empresa Digital Ocean.

Al analizar el dominio voluntariovenezuela.com se observó que tenía habilitada protección Whois, por lo que no se pudo obtener información sobre la persona y/o empresa que registró el dominio. Sin embargo, al indagar sobre otros dominios asociados a la dirección IP correspondiente surgieron varios otros presuntamente usados para alojar sitios falsos de redes sociales y otros servicios conocidos. Todos estos dominios adicionales terminan en .ve, los cuales son arrendados y autorizados por el órgano regulador de telecomunicaciones de Venezuela CONATEL.

Los nuevos dominios encontrados tienen datos de registro Whois disponibles, exponiendo los siguientes datos de propietario:

Nombre: Frank Lopez

Correo electrónico: franklopezsystem@gmail.com

Empresa: micompraventa

Dirección: Caracas, 1 VE

Teléfono: 0212-0212-5554545 (Se asume 0212-5554545)

Respuesta de whois para gmail.web.ve, uno de los nuevos dominios encontrados.

Archive con data truncada del whois de google.web.ve: https://archive.fo/BBnZf\ \ Previo a la denuncia al sitio voluntariovenezuela.com, la información Whois de todos los dominios coincidían tanto en email como en número telefónico del propietario, luego, posteriormente a la publicación en Twitter de estos dominios se cambió el número telefónico a 0212-5554545. Sin embargo, previamente todos tenían el número que coincide con el que está aún registrado en google.web.ve al tiempo de la publicación: 0212-9090597.

Los dominios encontrados en servicios de búsqueda inversa de DNS e historia de DNS para el servidor de interés fueron:

  • m.facebook.co.ve

  • www.facebook.co.ve

  • static.facebook.co.ve

  • facebook.co.ve

  • ssl.gmail.web.ve

  • gmail.web.ve

  • www.gmail.web.ve

  • accounts.gmail.web.ve

  • linkedin.co.ve

  • www.linkedin.co.ve

  • account.live.web.ve

  • outlook.live.web.ve

  • live.web.ve

  • www.live.web.ve

  • login.live.web.ve

  • mobile.twitter.info.ve

  • api.twitter.info.ve

  • abs.twitter.info.ve

  • twitter.info.ve

  • www.voluntariovenezuela.com

  • voluntariovenezuela.com

Resultado disponible en https://securitytrails.com/list/ip/159.65.65.194 para el 12 de febrero, antes de publicaciones en redes sociales sobre la relación entre los mismos. Esta información sigue disponible en la en la historia de cada uno de esos dominios en securitytrails.

Al hacer una búsqueda con la herramienta ReverseWhois para el correo electrónico franklopezsystem@gmail.com se consiguió que habían diversos dominios bajo el root .ve que parecían apuntar a similares de redes sociales. (Archive del Reverse Whois: archivo). Haciendo comparación con los whois de los dominios de interés, todos tenían la misma información en correo electrónico y número telefónico: franklopezsystem@gmail.com y 0212 909 0597.\ \ Las entradas DNS para estos dominios apuntaban, el 13 de febrero de 2019, al servidor

(Capturas de pantalla de las respuestas de dig: https://twitter.com/joseluisrivas/status/1095691955693150214 y https://twitter.com/joseluisrivas/status/1095715963138387970)

Al revisar el host 159.65.65.194 contra shodan.io, se pudo conseguir que había hecho un scan de puertos el 8 de febrero de 2018 y en el puerto 80 tenía una redirección a twitter.web.ve en una clara campaña de phishing (Captura de pantalla en https://twitter.com/joseluisrivas/status/1095702783880245248).

Los dominios encontrados en su mayoría se corresponden con servicios de alto tráfico, y parecen dominios legítimos que pudieron ser usados potencialmente para alojar otros sitios falsos en ataques diferentes de phishing. Esto es sugerido en checkphish.ai en donde se puede observar como resultado histórico que en el dominio accounts.gmail.web.ve se alojó un sitio que imitaba al formulario de inicio de sesión de Google.

Resultado en checkphish.ai para accounts.gmail.web.ve. Muestra una captura web idéntica a un login de Gmail genuino.

Con esta evidencia, se establece un enlace claro entre los operadores de la campaña de phishing contra voluntariosxvenezuela.com y los operadores de las campañas de phishing con los otros dominios.

Atribución de las campañas de phishing

Con ayuda de varios investigadores de seguridad, pudimos conocer que al intentar recuperar la contraseña de la cuenta franklopezsystem@gmail.com, el número telefónico asociado con la cuenta para pasar al siguiente paso coincide con el teléfono 0212 9090597.

Al llamar a este teléfono a las 11am del 13 de Febrero de 2019, respondió una persona que se dijo llamar Gabriel y al preguntarle si respondía de una empresa lo negó, al preguntar si era una casa de familia respondió "Esto es CNTI".

Sin embargo, una investigación posterior ha conseguido que el número de teléfono no corresponde con los rangos que suelen usar desde el CNTI sino con los que suelen usar en CONATEL. En el footer de la página web de CONATEL pueden verse los dos números principales que son 0212 909 0599 y 0212 909 0419 (el registrado en los dominios es 0212 909 0597 y el registrado para recuperación del email también) (archive del frontpage de conatel: https://archive.fo/lCYho)\ \ Al buscar en archive.org, nos conseguimos con más información apuntando al rango de teléfonos usados por CONATEL: 0212-909.03.11, 0212-909.03.47, 0212-909.04.18 https://web.archive.org/web/20141024115047/https://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/contactos

Al llamar al número en cuestión en otras oportunidades, pudimos escuchar una mensaje de contestadora automática explicando que estábamos llamando a Conatel.

Así mismo, se pudo conseguir en un sitio web de pasantías de la UNEFA Caracas que éste número telefónico había sido referenciado el 15 de Octubre de 2018 por Gabriel Porco para su pasantía en NIC.ve, en CONATEL. (La URL del sitio web se tiene preservada, así como los contenidos preservados en servicios de archivo web; pero no se publican para cuidar los datos personales de otras personas que se encuentran en los mismos)

NIC.ve funciona bajo CONATEL, y es responsable de los dominios en la zona del TLD .ve y Gabriel Porco es el encargado de NIC.ve. El número de esa oficina está enlazado con un email fachada.

El mecanismo que ha usado NIC.ve previamente para re-adquirir dominios ha sido asignándolos a de forma ad-hoc donde el titular es NIC VE y el correo asociado es del tipo “domainer4@nic.ve”. Esto puede verse en el whois de dominios recuperados durante procesos de censura contra medios de comunicación como ntn24.com.ve, vivoplay.com.ve, vpitv.com.ve, entre otros.

Se realizaron llamadas a este número de teléfono y la persona que respondió el número de teléfono asociado con estos registros en primera instancia dijo llamarse Gabriel. Luego de hacerse viral el hilo en Twitter con todos estos elementos, los registros fueron rápidamente cambiados a un número telefónico que envía a un correo de voz. 0212-5554545

El correo fachada posiblemente pertenece probablemente a alguien que trabaja o trabajó en su oficina, pues se usó ese número de CONATEL para confirmar el email fachada. Solo alguien en NIC.ve podría hacer estos cambios rápidamente; cambios que para el resto de los usuarios debe pasar por tickets de soporte o emails y tiempos de espera de varias semanas por no haber plataforma automatizada del nic.ve.

Conclusiones

Este caso resulta sumamente grave por los precedentes de persecución a activistas, voluntarios y opositores en Venezuela; particularmente el uso de listas de ciudadanos usadas para ejercer discriminación en contra de opositores al gobierno, que datan al menos desde el año 2004. Esta situación pone en riesgo no sólo los datos de identificación de los ciudadanos que deseaban inscribirse en el sitio web anunciado, sino además información personal, privada o con la que pueden ser incriminados en la medida en que algunos hayan sido víctimas de otros ataques usando sitios falsos de redes sociales o correos electrónicos. Estimamos de forma conservadora un número de decenas de miles de víctimas del phishing a voluntariosxvenezuela.com, si bien es posible que sean más.

En el caso puntual del ataque de suplantación de identidad del sitio voluntariosxvenezuela.com observamos el uso conjunto de 2 técnicas diferentes: la primera es la configuración de un sitio falso con un dominio similar en donde las personas que accedieron podían ingresar sus datos como voluntarios de la misma forma que en el sitio original. La segunda técnica es la intercepción y alteración de solicitudes DNS hechas dentro del ISP más importante del país, CANTV, tanto a sus propios servidores DNS como a cualquier otro fuera de este (DNS injection), sugiriendo el uso de inspección de paquetes como estrategia de interceptación. Estas solicitudes eran redirigidas al sitio clon descubierto.

Para este caso se pudo recabar evidencia suficiente para demostrar que no sólo se trató de un episodio de bloqueo sino de un ataque de suplantación a un sitio web lanzado por la oposición a la administración de Nicolás Maduro, para recopilar datos personales de ciudadanos críticos con fines desconocidos. Además se pudo recabar evidencia que conecta por primera vez un ataque de suplantación de identidad con personas asociadas a instituciones públicas.

Recomendaciones

Para usuarios

  • Es sumamente importante reconocer el URL (dirección) del sitio que uno está visitando y asegurarse de que haya una conexión segura (HTTPS://) sin errores o alertas de parte del navegador. Si el navegador dice que la conexión no es segura, desconfía inmediatamente del sitio.

  • Hay que tener especial atención a potenciales sitios que intenten suplantar a portales de redes sociales.

  • Como mecanismo de mitigación de estos riesgos, el cambio de servidores DNS en dispositivos y routers resulta insuficiente, dado que las peticiones a servidores confiables pueden ser interceptadas. Se recomienda el uso de servicios VPN o Tor.

  • Como medida avanzada de mitigación de riesgos, el uso de administradores de contraseñas que detectan el sitio web en donde se está navegando puede ayudar a detectar dominios falsos y evitar ingresar credenciales en estos sitios.

    • También para usuarios con niveles altos de riesgo, el uso de llaves de seguridad USB para realizar inicios de sesión en servicios que las soportan como Google o Facebook entre otros ayuda a detectar cuando se quiere inciar sesión en un sitio falso.

Para administradores de sitios web

  • Asegurarse de colocar certificados SSL/TLS en los sitios web administrados y proteger muy bien estos certificados.

  • Redirigir siempre el tráfico HTTP a HTTPS usando las configuraciones de servidores virtuales, redirección por .htaccess, inclusión de la cabecera HSTS, etc.

  • Sólo compartir URLS con HTTPS de sus sitios en comunicaciones oficiales.

  • Usar DNSsec para minimizar las probabilidades de éxito de ataques de phishing (engaños dirigidos) a sus usuarios.

  • Específicamente para la respuesta a incidentes similares y al equipo de VoluntariosXVenezuela.com:

  • Alertar de forma clara sobre incidentes de seguridad como el observado.

  • Educar a los usuarios sobre cómo detectar cambios de URLS, uso de HTTPS y tomar en serio advertencias de seguridad de los navegadores.

  • Tener protocolos claros de comunicación y funcionamiento:

    • Explicar por qué canales se van a comunicar con los voluntarios o miembros de la plataforma. Al saber de dónde vendrían las comunicaciones posteriores al registro las víctimas y no víctimas podrán saber si la información es oficial, y evitar seguir siendo victimizados.

    • Ofrecer una forma sencilla y clara basada en correo electrónico para identificar si una persona está o no en la lista de registro, y así cada quién pueda saber si fue afectado o no por el phishing.\ Posible implementación: Enviar un mensaje a este correo que diga si ese correo fue registrado antes del 13 de febrero, si la persona creía haberse registrado probablemente fue víctima del phishing. Ofrecer más información y ayuda.

Actualización:

El 21 de Febrero, observamos el regreso de esta campaña de phishing, utilizando de nuevo inyección de respuesta DNS en el proveedor del estado CANTV, que consiste en interceptar cualquier solicitud DNS (incluso a servidores de confianza o IPs sin servidor DNS) y forjar respuestas apuntando al servidor malicioso.

Este nuevo evento de phishing se operó con nuevos proveedores, usando el IP 209.250.255.166 (hosting por Vultr) y el dominio voluntariosxxvenezuela.com (con dos x, registrado en namecheap).

Pudimos obtener confirmación que en los dos eventos principales (12 y 21 de Febrero) el servicio de hosting suspendió las cuentas de hosting por los reclamos de abuso introducidos por los autores de este reporte y otros defensores venezolanos.

Por: Andrés Azpúrua, Carlos Guerra, Jose Luis Rivas