Bloquean la página web de Acceso a la justicia, una ONG de defensa de los Derechos Humanos que se especializa en monitorear la administración de la justicia y el estado de derecho en Venezuela.

Este bloqueo, que comenzó este jueves 8 de abril, impide que los usuarios de CANTV, el principal proveedor de internet de Venezuela y una empresa estatalacceder a accesoalajusticia.org. CANTV es el proveedor de servicios de internet (ISP) de Venezuela que bloquea más sitios web, habiendo colaborado también en ataques de phishing masivo.

El bloqueo HTTP/HTTPS implementado por CANTV requiere el uso de un VPN para evadir la censura. Este no es el primer intento silenciar el sitio web de Acceso a la Justicia, en abril de 2020 su sitio fue sacado fuera de línea luego de que su proveedor de servicio de hosting recibiera denuncias falsas para maliciosamente provocar que perdieran el hospedaje web, que eventualmente se pudieron desacreditar luego de presionar al proveedor de hosting con la ayuda de VE Sin Filtro.

Este bloqueo es otro serio ataque contra los Derechos Humanos en Venezuela, limitando el derecho a la libertad de expresión y de información, además de coartar el derecho la libertad de asociación pacífica; en un contexto de extensa censura a la prensa en línea y fuera de ella, así como amenazas y persecución de las organizaciones de la sociedad civil. Freedom House en su reporte Freedom On The Net de 2020 clasifica al internet de Venezuela como “no libre”.

A pesar del creciente aumento de la censura y ataque informáticos desde 2019, acentuándose durante la pandemia de COVID-19, el gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado sus planes de de legislar la regulación de redes sociales y el resurgimiento de una peligrosa Ley del Ciberespacio que se filtró en 2019 que juntas podrían darle sustento legal a la destrucción de las libertades en línea para los Venezolanos.

Sobre este bloqueo

Este bloqueo HTTP y HTTPS se clasifica como un bloqueo de la capa de aplicación, requiriendo inspección de paquetes (deep packet inspection) para de forma selectiva bloquear la comunicación con el servidor cuando se está solicitando esta página web. El bloqueo fue medido de forma automática por primera vez en horas de la noche del 2021-04-08, analizado y verificado por VE Sin Filtro. en monitorear la administración de justicia y el estado de derecho.

Recomendaciones

Recomendamos el uso de herramientas confiables de circunvención de bloqueos en internet por los usuarios en Venezuela, como un VPN seguro y de confianza, ya instalado y configurado en todos tus dispositivos.

Descarga desde direcciones alternativas

A pesar del bloqueo a sus páginas web principales, tanto Psiphon como TunnelBear siguen estando disponibles para ser instaladas desde las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, y también desde los siguientes enlaces alternativos.

Psiphon

Tunnelbear

Puedes seguir las instrucciones para instalar y usar Psiphon en este video: